Los retos de los profesionales de recursos humanos hoy en día

Posted by admin on 1 abril, 2015

De todos los sectores alcanzados por la crisis de forma directa o indirecta, es posible que el laboral sea el que se ha visto más convulsionado. Los expertos apuntan a que nos encontramos en un momento decisivo y que los cambios que hemos visto producirse en el mercado laboral no son pasajeros sino que están cambiando el modelo para siempre.

1) Plantillas hiperespecializadas

El mercado ha cambiado de forma exponencial a consecuencia de la crisis” comenta Primitivo Álvaro, de la empresa de selección de personal Mirava Consultores. “Por un lado, se ha producido un incremento muy elevado del paro, enfocado a niveles poco cualificados. Como contrapartida, especialmente en los últimos años, se está produciendo una demanda de personal muy especializado.

La hiperespecialización plantea interesantes retos al profesional de Recursos Humanos que van más allá de la selección. Con la aparición de perfiles como los knowmads, trabajadores del conocimiento que van y vienen entre las empresas guiados por sus propios objetivos de crecimiento personal, la gestión de equipos adquiere una dimensión diferente. Motivar, comprometer y coordinar a estos nuevos trabajadores hiperespecializados es tarea de los RRHH.

2) Reputación como empleador

La atracción de talento es un aspecto de la gestión de Recursos Humanos que ha ido ganando terreno en los últimos años, pero que a partir de ahora será vital. Buscar, atraer y retener el talento se ha convertido en un valor estratégico fundamental en las organizaciones para diferenciarse de su competencia.

La reputación como empleador, o employer branding se convierte en una necesidad que debe ser supervisada al más alto nivel estratégico dentro de las organizaciones.

3) Digitalización

La adopción masiva de las redes sociales por parte de los trabajadores hace obligatorio contemplarlas dentro de las labores del departamento de Recursos Humanos como un canal muy valioso para la relación empresa-trabajador. Las personas están cambiando la forma de comunicarse entre ellas y eso afecta necesariamente a la forma en la que se comunican dentro de la organización.

Tanto las redes sociales generalistas (Facebook, Twitter, LinkedIn) cómo las redes sociales corporativas y plataformas de B2E serán cada vez más canales fundamentales por los que articular la labor de los departamentos de gestión de Recursos Humanos.

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