La comunicación de la influencia

Posted by admin on 1 abril, 2015

Las redes sociales han modificado la forma de entender la comunicación. Lo que en un principio muchos tildaron de ser la última moda para adolescentes se ha convertido en una herramienta de marketing de primer orden que no se puede obviar a la hora de analizar la realidad cotidiana. La proliferación de redes también ha ayudado a crear en Internet una sociedad en paralelo donde cada interés tiene su propio espacio y el ocio y el trabajo se reencuentran.

redes sociales influyentes

Los nuevos líderes de opinión nacen en 140 caracteres y las empresas se lanzan a utilizarlos para promocionar de forma más o menos encubiertas sus productos. Lo que empezó de la mano de las bloggers –más tarde vloggers y estrellas de Instagram- de moda y maquillaje, a la que se les enviaban productos gratuitos para que los testaran y dieran su opinión a sus miles de seguidores, ha continuado con los tuitstars, terminando muchos de ellos trabajando como community managers de las grandes multinacionales. El uso del humor termina siendo clave para ganar en cercanía y que el usuario deje de ver a la Institución o la empresa como algo lejano a sí mismo.

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El aumento de la influencia de las redes sociales tiene su punto de partida en la crisis de credibilidad de los medios. La confianza que han perdido los que se dedicaban profesionalmente a ser líderes de opinión, en parte provocada por su sometimiento a los grandes intereses económico-empresariales de sus empresas la han ganado aquellos que se dedican a decir lo que piensan de forma anónima. Hoy en día el usuario medio de Internet tiende a confiar más en una reseña de Yelp que en la opinión de cualquier crítico gastronómico –con excepción de quienes han sabido subirse con éxito al carro de las redes sociales como Mikel Iturriaga con su famoso blog para El País, que tiene en las redes su principal plataforma de inspiración y de promoción de sus contenidos-.

También existen casos contrarios al de El Comidista como el de la famosa Barbijaputa, una tuitera de la que nadie conoce su identidad pero que tiene más de 167.000 seguidores, por lo que su popularidad le ha permitido convertirse en columnista de ElDiario.es en este blog. Este diario digital es uno de los que mejor se están adaptando a las nuevas fórmulas de comunicación comenzando un servicio de Whatsaap en las últimas elecciones andaluzas en las que se iba anunciando los resultados y reacciones junto con otro por Twitter por el que informaba a los usuarios que así lo requerían de los resultados en sus municipios. Con las redes se consigue un objetivo fundamental en cualquier empresa, llegar al usuario antes que nadie.

Empresas y periodistas han visto como la única forma de recuperar la influencia y el prestigio perdidos pasaba por elaborar una ambiciosa estrategia en las redes sociales. La viralidad de muchos contenidos negativos hacen indispensable una monitorización continua que detecte amenazas lo antes posible y las neutralicen. La fuerte presencia en las redes de muchas multinacionales han conseguido que un importante porcentaje de su servicio de su atención al cliente se lleve a cabo por Twitter o Facebook, especialmente en empresas telefónicas o grandes superficies comerciales.

En definitiva, estamos viviendo un proceso en el que las redes sociales se están configurando como motores esenciales de la influencia y el prestigio de una marca. Y no basta con estar, también hay que saber comunicar acorde a los nuevos códigos del 2.0. Si no estás, no existes. Aún así recuerda que la presencia no se convertirá automáticamente en influencia. Las redes sociales requieren trabajo continuo, paciencia y capacidad de cambiar conforme los tiempos.

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